La razón por la que arquitectos e interioristas deben descubrir el Perfil Tecnológico Familiar de sus clientes

Conocer las necesidades tecnológicas de una familia es clave para brindar experiencias satisfactorias para todos los miembros que compartan el mismo techo.

Uno de los retos más complicados que enfrentan arquitectos, diseñadores de interiores e integradores audiovisuales es el satisfacer las necesidades tecnológicas de los habitantes de un hogar. Desde soluciones de entretenimiento, seguridad, comunicación y hasta trabajo en casa, los miembros de las familias actuales demandan tecnología para disfrutar con mayor confort su vida cotidiana.

Sin importar que se trate de una nueva casa en construcción o un proyecto de remodelación, los profesionales de la arquitectura, interiorismo e integración AV deben trabajar en conjunto para definir un perfil tecnológico familiar a partir de las necesidades de sus miembros y diseñar una solución que las satisfaga, tanto en el presente, como en el futuro a mediano plazo.

“¿Cómo hacer este perfil tecnológico familiar? Se trata de ver, oír y preguntar; a fin de cuentas, los principios básicos de la observación”, afirma Sergio Gaitán, Country Manager México de AVIXA (Audiovisual and Integrated Experience Association), la asociación internacional que agrupa a los profesionales y fabricantes de tecnología audiovisual, y que co-organiza la próxima feria TecnoMultimedia Infocomm México 2018.

“Una familia dispuesta a invertir para gozar de un nuevo hogar necesita un experto en experiencias basadas en tecnología, no está buscando un vendedor de equipos de audio y video, eso es cosa del pasado”, afirma Sergio Gaitán. “Y para ello es muy importante involucrarse a tiempo en el diseño de la obra arquitectónica, de eso depende gran parte del éxito de la implementación de los sistemas de entretenimiento, seguridad y comunicaciones dentro de un hogar”.

Un arquitecto o diseñador de interiores puede ser el enlace ideal entre los gustos y necesidades de un cliente. Al saber de espacios, pero también de usabilidad, puede dictar reglas generales que satisfagan las prioridades de la familia. Al aliarse con un integrador profesional será capaz de conformar los sistemas electrónicos necesarios, y también tener una previsión futura de lo que los habitantes puedan requerir en los años venideros.

“Trabajar coordinados puede generar resultados emotivos, funcionales y espectaculares”, nos dice el vocero de AVIXA. “No debemos olvidar que arquitecto, diseñador de interiores e integrador deben provocar experiencias memorables para los dueños de una casa”.

Para facilitar esta labor, el experto de AVIXA propone el siguiente cuestionario que descubrirá el perfil tecnológico familiar de los habitantes del hogar.

1. ¿La familia ha sido usuaria de tecnología de punta? ¿Han destinado una habitación para cine en casa? ¿Fueron usuarios early adopters de tecnología de punta en su niñez? ¿Recuerdan a los abuelos con videocámaras de cinta o proyectores de 8mm?
  2. ¿Les gusta asistir a centros de espectáculos, discotecas o salas de conciertos?
  3. ¿Se consideran melómanos? ¿Compraban o coleccionan discos compactos o discos de vinilo? ¿Son músicos amateurs o profesionales?
  4. ¿Se consideran cinéfilos? ¿Asisten regularmente al cine? ¿Les gustan las películas comerciales o el cine de arte?
  5. ¿Se consideran audiófilos o entusiastas del audio? ¿Han tenido sistemas de sonido de alto nivel? ¿Tienen algún conocimiento sobre amplificadores o tornamesas? ¿Han experimentado el sonido de los equipos a bulbos? ¿Tienen nociones temas como audio comprimido en archivos MP3 o el concepto High Resolution Audio?
  6. ¿Les importa la calidad del video y la imagen? ¿Son apasionados de la fotografía? ¿Pueden detectar fácilmente la diferencia entre regular, buena y suprema calidad de imagen? ¿Les interesa un equipo con resolución 4K? ¿Qué servicios de streaming usan para ver TV?
  7. ¿Trabajan en alguna empresa del sector tecnológico o de comunicaciones?
  8. ¿Les preocupa el tema de la seguridad digital, virtual o en las redes? ¿Qué tanto están dispuestos a invertir en videovigilancia, control de accesos o monitoreo remoto?
  9. ¿Trabajan desde casa? ¿Han hecho videoconferencia desde sus laptops cuando viajan? ¿Es algo primordial estar conectados con su oficina de manera remota?
  10. Por su estilo de vida, ¿podrían sobrevivir un día sin WiFi? ¿A qué edad les dieron smartphones o tablets a sus hijos?
  11. ¿Les preocupa la sustentabilidad y la ecología? ¿Realizan acciones o tienen un sistema para ahorro de energía? ¿Les interesa instalar paneles solares?
  12. ¿Alguna vez han contratado los servicios de un Lightning Designer? ¿Saben cuál es su función? ¿Les gustaría tener un diseño de iluminación estético, artístico, funcional y productivo en su casa?
  13. ¿Han escuchado el concepto de Smart Home? ¿Conocen amigos que tengan sistemas de control y automatización en sus hogares? ¿Les atrae la idea?
  14. ¿Viven con personas mayores a quienes se les dificulte el uso de nuevas tecnologías? ¿La movilidad de los adultos mayores es un tema a resolver en el hogar?
  15. ¿Con que frecuencia cambian de casa? ¿Tienen idea cuantos años desean permanecer en la actual?

Estas preguntas son un primer acercamiento para definir el perfil tecnológico familiar, tener una idea del tiempo que desea dedicar al uso de tecnología y la inversión en soluciones, equipos y servicios.

“Preguntar y observar, esas son las claves para obtener las respuestas”, finaliza Sergio Gaitán, “hacer perfiles adecuados nos llevará a entregar resultados que sobrepasen la idea de soluciones y nos conduzcan a entregar experiencias memorables en la vida de las personas”.

Los arquitectos, interioristas e integradores audiovisuales podrán conocer más sobre este tema y todo lo que encierra el concepto de casa inteligente al asistir al Intelligent Home Summit, un ciclo de conferencias que forma parte de las actividades de la próxima feria TecnoMultimedia InfoComm México 2018, a celebrarse del 15 al 17 de agosto en el WTC Ciudad de México.

Mario González (PLV RP)

Director, Pasa La Voz PR

Laura Alvarez

Cuentas, Pasa La Voz PR

Lyda Durango

Marketing & Media Relations Manager, Eventos Latin Press Inc.

Sobre InfoComm México

Acerca de AVIXA

AVIXA (the Audiovisual and Integrated Experience Association), es la asociación internacional que representa a la industria audiovisual. Organizadora de las ferias InfoComm alrededor del mundo y co-organizador de la feria Integrated Systems Europe (ISE).

Fundada en 1939, AVIXA cuenta con más de 11,400 miembros empresariales e individuales, entre los que figuran fabricantes, integradores de sistemas, empresas de distribución, consultores, programadores, empresas de eventos en vivo, technology managers, productoras de contenido y profesionales multimedia de más de 80 países. AVIXA es el punto de convergencia para la colaboración profesional, información, comunidad y la organización líder que genera estándares, certificación, entrenamiento, inteligencia de mercados y otras herramientas de desarrollo.

Para obtener más información, visite avixa.org/es

Acerca de LatinPress

Latin Press Inc. es una casa editora de medios especializados y organizadora de congresos técnicos internacionales con más de 20 años de experiencia en Estados Unidos y Latinoamérica. Sus productos se enfocan en el desarrollo de contenidos e información valiosa para sectores industriales. Tiene amplia trayectoria en organización de eventos para segmentos especializados entre los que se destacan audio y video profesional, producción de broadcast, radio y televisión, automatización de edificios, refrigeración y climatización, cableado, redes e infraestructura TI, viajes corporativos y reuniones de negocios. LatinPress es la casa editora de la Revista AVI Latinoamérica. Más información en www.latinpressinc.com