¿Cuánto invierte México en la industria de integración de experiencias audiovisuales?

¿Cuánto invierte México en la industria de integración de experiencias audiovisuales?

• Durante 2019 se espera una inversión de 2,800 millones de dólares en proyectos de integración audiovisual; desde salas de conferencia en corporativos, señalización digital en el sector retail, experiencias interactivas en centros de entretenimiento, hasta aulas digitales en universidades. • Los organizadores de InfoComm México 2019 presentan datos del valor del mercado, principales usuarios, aplicaciones y tendencias de esta industria.

En preparación para la próxima InfoComm México 2019, a realizarse del 14 al 16 de agosto en el WTC Ciudad de México, sus organizadores presentan un panorama de la industria de integración de experiencias audiovisuales, que permite comprender mejor el valor del mercado global y local, así como sus principales sectores usuarios, las aplicaciones más demandadas y las tendencias que se observan para el futuro cercano.

InfoComm México 2019, es la exposición y congreso de tecnología multimedia integrada, que reúne a los fabricantes de equipos y proveedores de servicios con los profesionales de la integración de soluciones AV, consultores y usuarios finales. El evento es organizado por la editorial especializada en tecnología, Latin Press y la asociación internacional AVIXA (Audiovisual and Integrated Experience Association), productora de las exhibiciones InfoComm alrededor del mundo y co-propietaria de ISE en Europa. 

¿Qué son las experiencias audiovisuales integradas?

Los profesionales de la industria de integración de soluciones audiovisuales utilizan diferentes herramientas tecnológicas (pantallas, cámaras, altavoces, software, sistemas de control y automatización, redes y un amplio etcétera) para crear experiencias integradas que ayuden a comunicar, informar y entretener a las personas en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana.

Desde las diferentes opciones multimedia que un pasajero tiene para conocer el estatus de su vuelo en un aeropuerto o la facilidad para elegir y ordenar una hamburguesa en el menú digital de un restaurante, hasta la posibilidad de interacción que un alumno vive durante una clase de educación a distancia; todas ellas son ejemplos de las experiencias integradas que esta industria desarrolla al combinar tecnología con servicios de consultoría, diseño, creatividad e instalación.

La industria en México y el mundo 

De acuerdo a las cifras de AVIXA, obtenidas de su estudio IOTA 2019 (AV Industry Outlook and Trends Analysis), en el que se presenta un completo panorama de la industria audiovisual, para este 2019 se espera que la inversión en dicha industria a nivel mundial alcance los 246.5 miles de millones de dólares, con un ritmo de crecimiento anual de 5.87% hasta el 2024.

Las regiones de mayor inversión serán Asia, con el 36.8%, y Norteamérica, con el 30.9% del total. Mientras que Latinoamérica representará el 5.1% de la industria a nivel mundial con un monto de inversión aproximado de 12,800 millones de dólares. Los dos países con mayor participación serán México con 2,800 millones de dólares y Brasil con 4,500 millones de dólares. En ambos casos, al ser mercados en desarrollo se espera que su ritmo de crecimiento anual a 2024 sea de un 6.04%.

En Latinoamérica, los principales sectores de negocio que invierten en soluciones de integración audiovisual, son liderados por el corporativo, con un 21.3% del total, seguido de las empresas de medios y entretenimiento con el 15.9%, y los recintos, productoras y organizadoras de eventos, cuya inversión representa el 14.1% del mercado.

Las empresas del sector retail aportan un 9.0% de la inversión, mientras que las instituciones educativas suman un 8.0% y el sector residencial un 5.1%, lo que es una muestra de las oportunidades de negocio que tiene la industria audiovisual, pues de una manera u otra, todos los sectores pueden beneficiarse de sus desarrollos.

En cuanto a las soluciones de integración audiovisual más demandadas en los países latinoamericanos, el estudio de AVIXA señala que los proyectos de salas de conferencia y espacios de colaboración representan el 15.6% de la inversión, porcentaje lógico al recordar la participación del sector corporativo.

Las soluciones audiovisuales enfocadas a la capacitación de personal y educación generan el 13.4% de las inversiones. Por su parte, los proyectos de señalización digital, para información en espacios públicos o para fines publicitarios en calles o centros comerciales, constituyen el 13.8%; seguidos de las aplicaciones de distribución de contenidos con el 11.7%, y un 10.8% de la inversión destinada a la tecnología para la producción de eventos en vivo.

Las tendencias que se observan a corto plazo

En cuanto a tendencias, el estudio de AVIXA anticipa un crecimiento en el uso de grandes pantallas LED en las salas cinematográficas, pues se trata de una tecnología muy avanzada que ofrece gran desempeño y un bajo costo de mantenimiento.

El uso de asistentes de voz en el sector corporativo es otra de las tendencias que parece tomar fuerza. Su aceptación en el mercado residencial, facilitará su uso en los ambientes de trabajo y permitirán que cualquier persona opere los sistemas de videoconferencia, audio, iluminación y climatización sin tener conocimientos técnicos, pues bastará con unas cuantas palabras para vivir la experiencia de una reunión multimedia.

Quienes asistan a InfoComm México 2019 podrán conocer más de las tecnologías actuales e imaginar aplicaciones futuras, además de explorar posibilidades de negocio e inversión con los distintos profesionales y usuarios de la industria audiovisual de experiencias integradas.

Contacte con nosotros
Laura Alvarez Cuentas, Pasa La Voz PR
Mario González (PLV RP) Director, Pasa La Voz PR
Lyda Durango Marketing & Media Relations Manager, Eventos Latin Press Inc.
Ignacio Fossati Alianzas, Fossati PR
Laura Alvarez Cuentas, Pasa La Voz PR
Mario González (PLV RP) Director, Pasa La Voz PR
Lyda Durango Marketing & Media Relations Manager, Eventos Latin Press Inc.
Ignacio Fossati Alianzas, Fossati PR
Sobre InfoComm México

Acerca de AVIXA

AVIXA (the Audiovisual and Integrated Experience Association), es la asociación internacional que representa a la industria audiovisual. Organizadora de las ferias InfoComm alrededor del mundo y co-organizador de la feria Integrated Systems Europe (ISE).

Fundada en 1939, AVIXA cuenta con más de 11,400 miembros empresariales e individuales, entre los que figuran fabricantes, integradores de sistemas, empresas de distribución, consultores, programadores, empresas de eventos en vivo, technology managers, productoras de contenido y profesionales multimedia de más de 80 países. AVIXA es el punto de convergencia para la colaboración profesional, información, comunidad y la organización líder que genera estándares, certificación, entrenamiento, inteligencia de mercados y otras herramientas de desarrollo.

Para obtener más información, visite avixa.org/es

Acerca de LatinPress

Latin Press Inc. es una casa editora de medios especializados y organizadora de congresos técnicos internacionales con más de 20 años de experiencia en Estados Unidos y Latinoamérica. Sus productos se enfocan en el desarrollo de contenidos e información valiosa para sectores industriales. Tiene amplia trayectoria en organización de eventos para segmentos especializados entre los que se destacan audio y video profesional, producción de broadcast, radio y televisión, automatización de edificios, refrigeración y climatización, cableado, redes e infraestructura TI, viajes corporativos y reuniones de negocios. LatinPress es la casa editora de la Revista AVI Latinoamérica. Más información en www.latinpressinc.com